Cenca presente en el Foro Social Mundial 2018

Del 13 al 17 de marzo se celebró en Bahía, Brasil, el XIII Foro Social Mundial, con el título “Resistir y crear, resistir y transformar”. Unas 80,000 personas asistieron al foro provenientes de más de 50 países representando a unas 60,000 organizaciones.

La filosofía que inspiró el FSM 2018 se puede resumir de la siguiente manera: Los sueños de la humanidad de hoy se enfrentan a los fundamentalismos de las guerras y la xenofobia, y a los sistemas de dominación que golpean las libertades, la democracia y justicia social.La capacidad de resistir a estos flagelos es violentamente reprimida por el estatus quo. En este contexto, las organizaciones y movimientos de diferentes países se movilizaron para unir la diversidad de sus luchas y sus fuerzas de resistencia y propusieron que Salvador 2018 fuera un momento de encuentro horizontal y autogestionado, dividido en cinco días intensos, durante los cuales se desarrollaron 19 ejes temáticos en más de dos mil actividades.

El Foro comenzó el 13 de marzo con una movilización en la que miles de personas ocuparon las calles del centro histórico de Bahía. Luego vinieron las sesiones del Tribunal Internacional contra los desalojos, la Marcha Mundial de las Mujeres y de la Asamblea de Convergencia de Movimientos Sociales, entre las actividades principales en cinco días llenos de color y de afirmación, que lamentablemente se vieron empañadas por el asesinato en Río de Janeiro de Marielle Franco, consejera y activista de derechos humanos, hecho que conmocionó a todos los participantes del FSM.

PARTICIPACIÓN DE CENCA

Cenca participó en las actividades de la Alianza Internacional de Habitantes, en particular el Tribunal Internacional contra los Desalojos, y en los talleres “Educación a Distancia” y “Resistencia Popular”. También en la Asamblea de la convergencia de los movimientos sociales.

En el marco de la red “Formar para transformar”, Cenca realizó dos talleres: “Contribuciones de la pedagogía popular a la transformación social”, en el que participaron la Alianza Internacional de Habitantes y el Instituto Paulo Freire de Brasil y “¿Cómo contribuye la sociedad civil a la dinámica del cambio social?”.

Todas estas actividades nos han permitido extraer lecciones importantes, y conocer nuevos actores que están llevando a cabo iniciativas similares a las nuestras, lo que fortalece el trabajo conjunto orientado hacia la transformación social.

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*