Jornada de Arborización en San Juan de Lurigancho

Escrito por Yeffel Pedreros - Ingeniera Ambiental CENCA

Fecha de publicación: 30 de Octubre de 2022.

El domingo 29 de octubre fue la cita para esta exitosa jornada, un día soleado que llenó de energía a las y los asistentes: vecinas/os de la Agrupación Familiar Ampliación R8J y de otros barrios del AH José Carlos Mariátegui, así como de voluntarias de diferentes comunas de SJL y REDISA (la Red Distrital Ambiental de SJL), quienes acudieron a la zona desde muy temprano.

La participación de CENCA dentro de este proceso fue de acompañamiento y asesoría en las actividades de habilitación del terreno, así como la dotación de insumos y accesorios para la instalación del sistema de riego por goteo. Mientras que desde la Subgerencia de Parques y Jardines de la Municipalidad Distrital de SJL se contó con la dotación de plantines y abono.

El interés de la población local por la recuperación de este espacio es, además de generar un área verde que mejore las condiciones climáticas y ambientales de la zona, reducir el riesgo físico que representa la presencia de rocas en el área más alta. Es por ello que, desde hace algunas semanas, vecinos y vecinas de la agrupación familiar vienen organizándose para esta actividad a través de faenas comunitarias, con la habilitación de accesos, hoyos para la siembra y transporte de insumos.

La jornada de arborización se dividió en 3 momentos, comenzando con la recepción de participantes, formación de equipos y capacitación en trasplante; en un segundo momento se realizó el traslado de los plantines y la siembra; finalmente, se instaló el sistema de riego por goteo, con la asesoría de ingenieros agrónomos y vecinos con experiencia en conexiones hidráulicas, resaltando así el intercambio de saberes y la generación de sinergias con un fin comunitario.

La meta de esta jornada fue la siembra de 100 plantines, entre los que destacan el Molle costeño, molle serrano, Huaranhuay y Mora, árboles de bajo requerimiento hídrico que fueron sembrados en un área de aproximadamente 2500 m2.