CRIANZA DE CUYES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Escrito por Yeffel Pedreros - Ingeniera Ambiental CENCA

Desde CENCA, buscamos generar mecanismos de resiliencia frente a los efectos del cambio climático y la segregación social, basados en las prácticas hacia el Buen Vivir. Es por ello que, a partir de un enfoque agroecológico, se impulsa la producción de huertos urbanos y la crianza de animales menores, las cuales se complementan al favorecer el desarrollo de forraje e insumos para la elaboración de concentrado como alimento de cuyes y, a su vez, la generación de abono ecológico para el desarrollo de "suelos vivos" orientados a la producción hortícola.

Es por ello que en los meses de octubre y noviembre se desarrolló el Curso de capacitación en Crianza de animales menores. Con una metodología basada en el cruce de saberes, valorizando las experiencias locales de crianza familiar de 25 vecinos y vecinas de SJL, en su mayoría mujeres, y la asesoría técnica de una profesional zootecnista.

Durante el proceso, se entregaron kits que comprenden un prototipo de jaula, adaptado a las condiciones de infraestructura local y cuyes para iniciar o ampliar la crianza.

Finalmente, para el cierre del curso se realizaron pasantías: la primera a una experiencia de crianza local en SJL, "Centro Ecológico LA Lombriz Feliz", y la segunda a una granja comercial en la provincia de Huacho, "R&D", con la que se consolidaron los aprendizajes desarrollados a lo largo del proceso.

Esta actividad se llevó a cabo gracias al aporte técnico de MISEREOR y al proyecto "Alimentación Sostenible en el Perú", financiado por la Embajada de Francia en Perú y operado por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).