Pronunciamiento frente a la pérdida y lesiones graves de vidas humanas a consecuencia del tráfico de tierras y la mercantilización del derecho a la vivienda

El problema de acceso a la vivienda de los sectores más empobrecidos de la ciudad, que no encuentran un mecanismo de acceso legal a la tierra para vivienda; es consecuencia de la ausencia de políticas públicas orientadas a concretizar, garantizar el derecho a la vivienda. Este grave problema orilla a miles de familias a caer en la ilegalidad de los traficantes de tierras exponiendo, en muchos casos, sus vidas por un pedazo de territorio donde cobijarse.

La corrupción y el tráfico de tierras van de la mano. La colusión de malos funcionarios que visan planos de espacios realmente no ocupados y la “venta” de tierras a gente inescrupulosa han terminado con la vida de Olver Rojas Huamán, además de ello han lesionado gravemente a Eliaser López y Erles Montalván y dejado atemorizadas a más de 200 familias en la agrupación familiar Portada de Belén en el AH José Carlos Mariátegui en San Juan de Lurigancho.

La Comisaria de 10 de Octubre pudo haber evitado esta desgracia si hubiera realizado su trabajo pues los dirigentes y pobladores constatan haber denunciado los hechos de agresión y desalojos ilegales haciendo uso de la violencia a través de matones.

La Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho ocasionó estos problemas al visar planos con áreas no ocupadas. Asimismo ha abdicado hace mucho de hacer ordenamiento del territorio en las laderas y de hacer control urbano.

La Municipalidad de Lima Metropolitana alejada de estos problemas de la ciudad que excluye, segrega y expone al riesgo a miles de familias. El Municipio no implementa la ordenanza que crea el Programa Municipal de Vivienda 1643 a través de la empresa Inmobiliaria de Lima Metropolitana EMILIMA en coordinación con el Ministerio de Vivienda y la población organizada.

El Ministerio de Vivienda totalmente ausente de esta realidad de los más empobrecidos de la ciudad. Familias que ocupan terrenos por necesidad, en su mayoría, que están fuera del alcance de la ley de formalización.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 25 y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Ambientales en su Artículo 11 establecen que la vivienda es un derecho humano. No obstante, en el Perú es letra muerta a pesar de que es recogida por nuestra Constitución Política en su Artículo 55 al señalar que los tratados suscritos por nuestro país son parte de nuestra normativa.

FRENTE A LOS HECHOS QUE VIENEN OCURRIENDO DE MANERA RECURRENTE EXIGIMOS:

AL MINISTERIO DEL INTERIOR LA INTERVENCIÓN DE AGENTES TERNA EN ESTAS ZONAS GANADAS POR EL CONFLICTO DEL TRÁFICO DE TIERRAS.

QUE SE INVESTIGUE E IDENTIFIQUE A LOS RESPONSABLES DEL ATENTANDO CONTRA LA VIDA Y LESIONES GRAVES PRODUCIDO EN AGRAVIO DE FAMILIAS HUMILDES.

LA INTERVENCIÓN DE LA COMISARIA 10 DE OCTUBRE: SE INVESTIGUE A TRAVÉS DE CONTROL INTERNO PARA ACABAR CON LA CORRUPCCIÓN Y EL TRÁFICO DE TIERRAS.

LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS: PROGRAMAS DE MITIGACIÓN DE RIESGOS Y FORMALIZACIÓN DE ÁREAS REALMENTE OCUPADAS A TRAVÉS DE LOS EVARS.

QUE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA Y EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN IMPLEMENTEN EL PROGRAMA MUNICIPAL DE VIVIENDA A TRAVÉS DE LA EMPRESA INMOBILIARIA DE LIMA.

QUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APRUEBE EN UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO: LA VIVIENDA COMO DERECHO HUMANO Y FISCALICE EL CUMPLIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE LA DIVERSAS AUTORIDADES A FIN DE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL TRÁFICO DE TIERRAS, SE IMPLEMENTEN POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS QUE ESTABLEZCAN MECANISMOS DE ACCESO AL SUELO Y VIVIENDA PARA LOS MÁS EMPOBRECIDOS DE LA CIUDAD.

EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA PAZ

¡BASTA DE CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE TIERRAS!

¡VIVIENDA POPULAR YA!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*