PRESUPUESTO DIGNO PARA LAS OLLAS COMUNES 2024

Escrito por Esther Álvarez - Abogada CENCA

La Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana manifestó su indignación y preocupación al tomar conocimiento de que el congreso aprobó un pre dictamen en la Comisión de Presupuesto del Congreso, en el Artículo 81 (Página 88), señalaba que se consigna S/ 86 130 855,00 para 238 mil beneficiarios. Esa fue la propuesta inicial del MIDIS.

Este monto presupuestal que propuso el gobierno central para atender a las ollas comunes representa el 50% del monto destinado este 2023 (98 millones provenientes del gobierno central y 80 millones destinados por el municipio de Lima Metropolitana) que no logró cubrir los 12 meses en forma adecuada con una asignación de s/3.70.00 por ración/persona.

Según la FAO, 16.6 millones de personas enfrentan situaciones de inseguridad alimentaria en Perú 51% de la población, se ha incrementado la anemia en 43%, la desnutrición, TBC y la última encuesta de IPSO advierte que 3 de cada 10 consultados al menos un día se han quedado sin comer durante el último mes.

La población más pobre que sufre anemia, desnutrición, TBC, se alimenta en ollas comunes, debido a la inflación alimentaria se ha encarecido los precios de los alimentos básicos, así como la existencia de problemas de disponibilidad de alimentos frescos debido a los impactos climáticos en la producción.

Frente a ello el 24 de noviembre de 2023 la Red de Ollas de Lima Metropolitana se movilizo ante el congreso de la republica con el objetivo de demandar un mayor presupuesto ya que el aprobado en el pre dictamen era totalmente insuficiente.

Consideramos que el estado debe garantizar el derecho a la alimentación con un enfoque nutricional es por ello que desde la red de ollas se propone que el presupuesto 2024 considere la asignación de S/6.00 soles por ración/día. Planteada la reconsideración en el debate del pleno, habiendo hecho llegar nuestra propuesta a las diversas bancadas del congreso, teniendo como aliada a la congresista Sigrid Bazán, se logró pasar de 86 millones a 144 millones.

Si bien es un avance consideramos que este es insuficiente aún, estando pendiente la emisión de un decreto supremo que deberá presentar el MIDIS al MEF a fines de febrero para lograr contar con este presupuesto ampliado.

Frente a ello planteamos, además, al Gobierno se cree el Programa de ollas comunitarias que garanticen presupuesto digno anualmente.