Primera edición de CINE FORO HABLA MUJER 2023

Escrito por Katherine Quiroz - Comunicadora CENCA

El pasado jueves 13 de julio se realizó la primera edición del Cine Foro Habla Mujer y tuvo la participación de vecinas y adolescentes de las partes altas de San Juan de Lurigancho quienes integran la escuela de empoderamiento Habla Mujer promovida por el Instituto de Desarrollo Urbano Cenca.

La película elegida para la ocasión fue Las Sufragistas, la cual retrata la lucha de las mujeres por la igualdad y el derecho al voto a comienzos del siglo XX en Inglaterra.

El objetivo de la actividad fue reflexionar y dialogar sobre los derechos de las mujeres y su vulneración aún en nuestros tiempos. Hacer la comparación y aprender de la brega colectiva que tuvieron miles de mujeres años atrás.

Luego de ver la película, las vecinas expusieron su preocupación pues estando en 2023 todavía se sufre de brecha salarial; los índices de violencia física, psicológica y económica contra la mujer son aún preocupantes y la desidia de las autoridades persiste pese a las campañas que se realizan.

Igualmente, las mujeres participantes comentaron su deseo por tener más ediciones con otras películas que les permitan debatir y compartir sobre temas y preocupaciones relacionadas a la mujer.

El Cine Foro Habla Mujer pudo ser llevado a cabo gracias a la gestión en conjunto con la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Hilarión, que dispuso de su auditorio del local de la avenida Canto Grande para la proyección de la película.